lunes, 30 de mayo de 2016

MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES

El recorrido dentro del Museo de las Constituciones inicia con la Constitución de 1814, también se muestra la constitución de Apatzingán, en la que José María Morelos y Pavón conciben un país de leyes y de justicia.

En 1824 se redacta la primera Constitución y establece la república federal como sistema de gobierno mexicano.
 En este periodo se establece la Republica centralista en oposición al modelo federal de 1824. Además de restablecer la vigencia de la Constitución federal de 1824, el Acta de reformas de 1847 nos legó el Juicio de Amparo como una forma de protección a los derechos humanos. El triunfo de la Revolución de Ayutla en 1854 marcó el inicio de la época liberal encabezada por la “generación de Reforma”, periodo caracterizado por la lucha de liberales y conservadores.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 es baluarte en la defensa de la soberanía nacional y cimiento para la construcción y consolidación definitiva del Estado-Nación mexicano.
 Las Leyes de Reforma fueron expedidas entre 1859 y 1860 por el presidente Benito Juárez, en virtud de las cuales se separó definitivamente el Estado y a la Iglesia. También fueron bandera de la Republica frente a la intervención extranjera.

Durante el Segundo Imperio, el emperador Maximiliano de Habsburgo emitió un Estatuto provisional; posteriormente, ya restaurada la Republica, los presidentes, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, incorporaron las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857.

Precedido de una introducción sobre el Porfiriato, el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, la presidencia de Madero, el golpe de Estado de Victoriano Huerta y el movimiento Constitucionalista de Venustiano Carranza, se expone el proceso de instalación del Congreso Constituyente, que elaboro la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de Febrero de 1917, hoy en día vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario