lunes, 30 de mayo de 2016

MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES

El recorrido dentro del Museo de las Constituciones inicia con la Constitución de 1814, también se muestra la constitución de Apatzingán, en la que José María Morelos y Pavón conciben un país de leyes y de justicia.

En 1824 se redacta la primera Constitución y establece la república federal como sistema de gobierno mexicano.
 En este periodo se establece la Republica centralista en oposición al modelo federal de 1824. Además de restablecer la vigencia de la Constitución federal de 1824, el Acta de reformas de 1847 nos legó el Juicio de Amparo como una forma de protección a los derechos humanos. El triunfo de la Revolución de Ayutla en 1854 marcó el inicio de la época liberal encabezada por la “generación de Reforma”, periodo caracterizado por la lucha de liberales y conservadores.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 es baluarte en la defensa de la soberanía nacional y cimiento para la construcción y consolidación definitiva del Estado-Nación mexicano.
 Las Leyes de Reforma fueron expedidas entre 1859 y 1860 por el presidente Benito Juárez, en virtud de las cuales se separó definitivamente el Estado y a la Iglesia. También fueron bandera de la Republica frente a la intervención extranjera.

Durante el Segundo Imperio, el emperador Maximiliano de Habsburgo emitió un Estatuto provisional; posteriormente, ya restaurada la Republica, los presidentes, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, incorporaron las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857.

Precedido de una introducción sobre el Porfiriato, el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, la presidencia de Madero, el golpe de Estado de Victoriano Huerta y el movimiento Constitucionalista de Venustiano Carranza, se expone el proceso de instalación del Congreso Constituyente, que elaboro la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de Febrero de 1917, hoy en día vigente.

Los Recursos Naturales y su Dependencia con las Variables Macro y Micro Económicas del País y las Grandes Necesidades de la Población Mexicana

domingo, 29 de mayo de 2016

Los Recursos Naturales y su Dependencia con las Variables Macro y Micro Económicas del País y las Grandes Necesidades de la Población Mexicana

Se analiza el papel de los recursos naturales como factor de crecimiento, para analizar la relación que existe con el crecimiento económico.
Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real”.
A partir de los recursos disponibles se establecen relaciones económicas.
Sin embargo, el tener recursos naturales no es determinante para que un país sea rico, pues no todos los recursos naturales tienen igual valor.
El desarrollo científico y técnico que permite encontrar formas innovadoras de uso de recursos naturales es un factor importante para una nación pueda convertir estos recursos en riqueza, se necesita de una profunda conciencia ambiental para proteger el patrimonio natural y un conjunto de instituciones.

Los objetivos económicos de una nación deben procurar un equilibrio con el entorno natural, para preservar el futuro de las actuales y nuevas generaciones.
El abuso en la explotación de recursos naturales es parte de una visión que confunde crecimiento económico con desarrollo.
Puesto que los recursos naturales son escasos la importancia de la economía en estos es obtener el mayor bienestar, por lo que cualquier economía decidirá cómo utilizar sus factores de producción tales como capital humano, capital y los recursos naturales como los bosques, la tierra, el agua y los minerales.
La geografía (clima, localización, tipo de suelo) tiene importancia debido a que la actividad económica siempre se encuentra localizada en un país y al interior de éste, en una región específica, las fronteras entre economía internacional y economía regional se diluyen generando un proceso de integración que tiende a unificar mercados y a borrar fronteras económicas

Importancia histórica, presente y futura de los recursos naturales de México
El país que cuenta con una mayor abundancia de recursos naturales debería ser más rico que otros países, ya que cuenta con una herencia que no le ha costado nada y lo único que tiene que hacer este país es aprovecharla para obtener el máximo de ganancias, ya que dentro de los recursos naturales se encuentra el suelo, el clima, condiciones geográficas y otros determinantes que favorecen al crecimiento económico.
Son muchos los países que cuentan con grandes riquezas naturales por ejemplo: México, Venezuela, Brasil, Nueva Guinea, Tanzania, entre otros, lo que haría pensar que estos tendrían altas tasas de crecimiento económico, Japón y Suiza han experimentado muy altas tasas de crecimiento económico a pesar de su falta de recursos naturales y por el contrario, los países como México, Nigeria y Venezuela son ejemplos de fracasos del desarrollo a pesar de contar con abundantes recursos naturales
Los recursos naturales y su impacto en las variables macro y  micro económicas
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Las Mercancías o bienes y servicios son los objetos básicos de la actividad económica la cual consiste en el consumo, la producción y el intercambio de mercancías. Una mercancía se identifica por tres propiedades, de forma que distinguiremos una mercancía de otra por una o más de estas tres propiedades: su naturaleza física y atributos, el lugar en que está disponible y la fecha en que está disponible. Generalmente se supone que el número de mercancías es finito.
Las mercancías se suelen clasificar en bienes y servicios. Los bienes son mercancías tangibles que se miden en unidades físicas naturales (por ejemplo, manzanas, automóviles, etc). Los servicios son menos tangibles, representan el flujo de beneficios a lo largo de un período (por ejemplo, los servicios del trabajo o los servicios que proporcionan los bienes duraderos). Se miden habitualmente en unidades de tiempo.
Los recursos naturales son mercancías tangibles, si estos se agotan la economía perece en este sentido.
Evolución histórica de la población en México
La población está conformada por personas con características diversas, que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y algunas costumbres.
La evolución de la población en México, al igual que en el resto del continente americano, está marcada por un punto de ruptura que corresponde a la época de la conquista y colonización de este continente por población europea. Ese momento significó para la población indígena que habitaba este territorio una crisis demográfica caracterizada por una precipitada reducción de su número.

Antes de la llegada de los españoles al suelo que en la actualidad constituye el territorio de México, la población del lugar había alcanzado importantes volúmenes. La estimación de su monto ha sido objeto de discusión y controversia, lo que no deja de tener su interés, puesto que "según se entienda la magnitud de aquella masa indígena, así resultará la concepción de toda la historia de la población americana".
La población indígena en la parte central de México a la llegada de los españoles ha sido motivo de diversas estimaciones que van de cuatro y medio millones de habitantes hasta un orden de magnitud de veinticinco millones hacia 1518. Partiendo de esta última estimación, la población indígena se reduce a un poco más de seis millones hacia 1548, es sólo un poco superior a los dos y medio millones hacia 1568 y apenas sobrepasa el millón alrededor de 1605. Debe notarse que el margen de error de las estimaciones para 1518 es mucho mayor que el de las estimaciones de los periodos posteriores.
Al finalizar el siglo XVI la población indígena se encontraba en descenso; las poblaciones europea y africana, al contrario, se incrementaban por inmigración, voluntariamente o como esclavos, y por propia reproducción.
Se estima que entre 1568-1570 y 1646 el número de "europeos o españoles" en la Nueva España se duplicó, el de "pardos" se triplicó y el de "mestizos" se septuplicó; el número de "indios", en cambio, se redujo a la mitad.
Hacia la mitad del siglo XVIII se delinean ya diferencias regionales en la composición racial: la población indígena mayoritariamente preponderante en la región central ya no lo era en el parte norte; a su vez existía una relativa concentración de la población negra, o "pardos", en las costas centrales. Con datos de fines del siglo XVIII se ha encontrado una diferente composición de la población urbana comparada con la de la población rural: en las zonas urbanas la población no indígena tendía a ser más numerosa mientras que en las zonas rurales, en donde las instituciones de la hacienda y el peonaje habían hecho su aparición, la población indígena era preponderante; fenómeno comprensible en una sociedad desarrollada bajo un sistema de desigualdad social, despotismo político y dependencia colonial

A la fase armada de la Revolución de 1910 le sigue un periodo de reformas e institucionalización/que se extiende hasta 1940. En este periodo se ensayan nuevos derroteros de evolución económica y social, a la vez que perduran formas sociales pre revolucionarias. Durante las décadas de 1920 y 1930 la población comienza a experimentar un cambio demográfico, de descenso de los niveles de mortalidad, que alteraría profundamente su evolución y comportamiento: de un régimen de crecimiento moderado y relativamente estable se evolucionaría a uno de crecimiento en constante aceleración.
Desde aproximadamente 1940 el país se inscribe en una nueva etapa de su desarrollo: etapa de crecimiento económico, de un 6-7% anual medio, sustentado en un proceso de acumulación de capital y en el uso de una abundante y barata mano de obra, promovido por una política de industrialización y de sustitución de importaciones e impulsando por la acción y otras políticas estatales que se han conjugado con las actividades del sector privado tanto mexicano como extranjero.
En el desarrollo de esta etapa de crecimiento económico y estabilidad política el país ha aumentado sus lazos, de dependencia los más de ellos, con las economías mundiales, en forma preponderante y abrumadora con la de los Estados unidos, abriéndose al capital extranjero y a las empresas transnacionales, hecho que se ha asociado con los fenómenos de transferencia y dependencia tecnológicas.



Geopolitica de los recursos de México

domingo, 17 de abril de 2016

INSTALACIONES

URBANA:
Es aquella realizada por el hombre que sirve de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas, también es conocida como obra pública

Las infraestructuras de transporte.
Terrestre: calles, carreteras en sus diferentes tipos, líneas de ferrocarril y puentes.
Marítimo: puertos y canales.
Aéreo: aeropuertos.

Las infraestructuras energéticas.
Redes de electricidad: alta tensión, media tensión, baja tensión, transformación, distribución y Alumbrado público.
Redes de distribución de calor: Calefacción urbana.
Redes de combustibles: oleoductos, gasoductos, concentradoras, distribución.
Otras fuentes de energía: presas, eólicas, térmicas, nucleares, etc.

Las infraestructuras hidráulicas.
Redes de agua potable: embalses, depósitos, tratamiento y distribución.
Redes de desagüe: Alcantarillado o saneamiento y Estaciones depuradoras.
Redes de reciclaje: Recogida de residuos, vertederos, incineradoras...

Las infraestructuras de telecomunicaciones.
Redes de telefonía fija.
Redes de televisión de señal cerrada.
Repetidoras.
Centralitas.
Fibra óptica.
Celdas de Telefonía Celular.

Las infraestructuras de Edificación.
Vivienda.
Comercio.
Industria.
Salud: Hospitales, centros de salud...
Educación: Colegios, institutos y universidades.
Recreación: Parques y jardines.

La infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas, las instituciones privadas son las que cuentan con mejor infraestructura.

El desarrollo de centros industriales da lugar a una infraestructura de comunicaciones y servicios: da trabajo, provoca el intercambio comercial y la obtención de ganancias al país pero al mismo tiempo, ocasiona contaminación y sobre explotación de los recursos naturales, la reducción de áreas agrícolas, el crecimiento de las ciudades y de la población, lo que trae como consecuencia falta de servicios y sub empleo entre la población.
AGROPECUARIA
La infraestructura agropecuaria es el conjunto de instalaciones que permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria permitiendo almacenar productos, criar animales, sembrar cultivos, entre otros.



COMUNICACIONES

La forma de comunicarse en México ha ido cambiando, tiene su origen en el año de 1851; en este año fue tendida la primera Red de telégrafos entre la Ciudad de México y la población de Nopalucan en el Estado de Puebla, una red de 180 km de alambres de hierro sostenidas sobre postes de madera.
Durante los siguientes 20 años el crecimiento de las redes fue constante, en 1870 constituía una red de 8000 km por los que circulaban más de 222000 mensajes.
En 1902 surge una gran innovación tecnológica: La radio tecnología; que consiste en la transmisión de datos por medio de ondas electromagnéticas lo que permite prescindir de los cables.
Este medio tiene auge en México a partir de 1910.
La telefonía es introducida en México en 1878. El primer enlace se realizó entre México y Tlalpan. El 16 de septiembre de este año se instala la primera línea telefónica entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional.
Durante la Revolución Mexicana se da el inicio de las transmisiones de radio, en los primeros cinco años de la década de los 20. Hacia 1935 había en México 71 estaciones de radio y en 1946 eran ya 240.
Durante este periodo existe una etapa de experimentación en el campo de la televisión, entre 1930 y 1950.
En 1936 se logran grandes avances de interconexión telefónica.
Durante la segunda mitad del siglo XX se da la expansión televisiva.
En 1960 se expide la Ley Federal de Radio y Televisión.
En 1962, México inició sus investigaciones espaciales por medio de la UNAM con el fin de contar con servicios de comunicación vía satélite.
Telmex incursionó en el servicio de internet desde 1996 cuando compra IBM y SEARS, proveedor de internet Prodigy Communications en Estados Unidos y trae la marca a México.

El uso de teléfono, radio, televisión e internet en México hoy en día es frecuente.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL PAÍS


• 4,462 presas y bordos de almacenamiento
• 6.50 millones de hectáreas con riego.
• 2.9 millones de hectáreas con temporal tecnificado.
• 631 plantas potabilizadoras en operación.
• 2,029 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación.
• 2,186 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación.
• 3,000 km de acueductos.

PRESAS PRINCIPALES DE MÉXICO POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
En México hay 64 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Suman un total de 181 unidades generadoras de este tipo. Las 20 centrales más grandes se ubican de la siguiente manera: 5 en la Gerencia Regional de Producción Noroeste, 2 en la Gerencia Regional de Producción Norte, 5 en la Gerencia Regional de Producción Occidente, 2 en la Gerencia Regional de Producción Central y 6 en la Gerencia Regional de Producción Sureste.
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
La única planta nucleoeléctrica que existe en el país recibe el nombre de Laguna Verde, ubicada sobre la costa del Golfo de México, en el km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón, municipio de Alto Lucero, en el Estado de Veracruz.
La planta empezó a funcionar gracias a las licencias de operación comercial otorgadas por la Secretaria de Energía; a la primera unidad se le entregó el 14 de Agosto de 1990 y la unidad dos el 12 de Abril de 1995.
Las centrales termoeléctricas usan el calor para producir electricidad. Calientan una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presión y mueven turbinas y entonces el movimiento se transforma. Para alimentar una central termoeléctrica se pueden usar muchas fuentes energéticas: carbón, petróleo, gas natural, energía solar, geotérmica o nuclear, biomasa...
En México existen dos centrales termoeléctricas que utilizan el agua para generar energía:
Central termoeléctrica Adolfo López Mateos ubicada en el municipio de Tuxpan, Veracruz fue inaugurada el 30 de junio de 1991
Central termoeléctrica Petacalco ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, inició operaciones el 18 de noviembre de 1993, es una central dual ya que opera con carbón y petróleo.





INFRAESTRUCTURA FÍSICA


BIODIVERSIDAD


RECURSOS HÍDRICOS


RECURSOS ATMOSFÉRICOS


RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES



martes, 29 de marzo de 2016

RECURSOS NATURALES DE MÉXICO Y SU CLASIFICACIÓN

La República Mexicana por su situación geográfica, su forma, clima, orografía, geología y suelos, presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, lo que ha dado como resultado una riqueza y diversidad de recursos naturales.
Esta diversidad se debe también a aspectos históricos-evolutivos. Así por ejemplo en lo que a flora se refiere, encontramos el contacto de las especies boreales y tropicales, lo que permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir, habiéndose desarrollado además, comunidades endémicas.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScJyE43MIuB5RpnJ2GNiS0bJmfr8y3ePMuoFNf4OpvbNT5382N
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.
Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables y encontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este último carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRw94Yvrt1JUs0XPEAnJf_IMzSlGS5Qnjb1i-c4Y-vVYuBErrgr
Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el ritmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables. Al hablar de recursos naturales Renovables, hacemos referencia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de bosques, las pesquerías, podría cesar; ya en los no limitados, estaríamos hablando de la luz solar, las mareas, los vientos, etc. Mientras que los recursos naturales No Renovables son generalmente depósitos limitados, éstos están sometidos a ciclos de regeneración por debajo de los ritmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarburos, etc. El uso abusivo y sin control de éstos es lo que los convierte en agotados.
http://cdn.euroinnova.edu.es/euroinnova_es/img_destacados/l/Mf0084_3-Control-Y-Vigilancia-De-Los-Aprovechamientos-De-Los-Recursos-Naturales-Online.jpg
México tiene distintos recursos naturales de los que destaca la ganadería, la minería, la agricultura y la pesca; estos recursos son la base de la economía.
LA AGRICULTURA
Esta se divide en varias partes:
LA AGROLOGÍA, que es la estudia el suelo y diferentes maneras de mejorar la productividad de la tierra;
LA ECONOMÍA AGRÍCOLA, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el clima, terreno y otras facultades naturales, las especies de más resistencia y productivas;
LA AGROTECNIA que se encarga de estudiar los métodos de riego, cultivo, siembra, injerto y recolección; y
LA FITOPATOLOGÍA, que estudia las prevención y curación de las enfermedades le las plantas.”
En México los principales cultivos son el arroz palay, el frijol en grano, el trigo, el algodón en semilla, la cebada, la soya, el ajonjolí, el sorgo en grano, maíz en grano, y el cártamo. Otros importantes serian el aguacate, frijol de soya, fresas, melón, manzanas, mangos, limones, uvas, plátanos, piñas, nueces y naranjas. “La mayoría de ellos están asociados a la sierra madre occidental” pero si ello se aprovechara para la industrialización México tendría una economía más fuerte y la industrialización sería más rápida en el país, ya que tanto la economía como los recursos naturales requieren de tecnología, así ya sería más rápida la productividad.
http://definicion.mx/wp-content/uploads/2015/02/Agricultura.jpg
LA GANADERÍA:
México se ha caracterizado por ser un país ganadero, tiene grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos entre otros, la producción pecuaria de México se divide 4: la miel, la leche, el huevo y la carne en carnal.
MAYORES PRODUCTORES
Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
MENORES PRODUCTORES Nuevo León, Querétaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatán se encuentra en una producción media.
Tomando en cuenta que cada vez son menores los espacios ganaderos obviamente por el crecimiento demográfico que avanza rápidamente, existe la alternativa de la ganadería intensiva (la ganadería de tipo intensivo es la causa principal de la degradación de los suelos de la zona andina de nuestro país.), tanto dicha forma de explotación hasta ahora no ha representado un problema ambiental a nivel internacional debido a que es un mínimo porcentaje de productores que hasta hoy la practican.
Pero cuando una persona intensifica una actividad comercial lo que está haciendo es exigirle más a todos los factores de producción que intervengan sin excepción: capital, trabajo, suelo, pasturas, sanidad, genética, Etc. En tanto lo ecológico y lo económico: “Lo ecológico si ocurre, mientras sea poco lo puedes arreglar tú mismo pero lo económico te puede llevar el emprendimiento a un doloroso fracaso”.
http://www.agromeat.com/wp-content/uploads/2015/09/Ganado_Uruguay_Arreo3.jpg
MINERÍA
México es uno de los países de latino América que está localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera lo muestra la explotación de yacimientos, principalmente en las zonas de Guanajuato, Taxco la sierra gorda y Pachuca, en Querétaro, pero hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, ello se refleja en el impulso a la creación de poblaciones en busca de yacimientos y la actividad explotaría, la infraestructura de transportes la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación. “A nivel mundial el incremento de la minería mexicana es un importante flujo de metales preciosos, especialmente la plata, hacia los circuitos comerciales de Europa”. México es uno de los más importantes productores de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre, si México tiene eso, significa que si no se ha desarrollado el país es por qué no ha querido aprovechar al máximo y de la mejor forma lo que tiene.
http://www.mdjingenieria.com/admin/images/img_db/mineria_7276.jpg
PESCA
Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ríos y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. “La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional y La de altura se practican en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos privados y públicos, destacando las cooperativas pesqueras y las empresas establecidas por la iniciativa privada”. México es una nación que consume pescado y en general productos marinos en cantidad insuficiente. El país se ha dividido en cinco zonas principales de pesca dada su importancia:
ZONA 1.Que comprende al noroeste, representa más de 69% de la pesca del país, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
ZONA 2. Que comprende el pacífico sur de Colima a la frontera con Guatemala.
ZONA 3. Por su importancia sigue de la 1, donde están incluidos, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
ZONA 4. Se distingue por la pesca del camarón, es la región de Campeche.
ZONA 5.Son los estados de Chihuahua, Hidalgo, México y Tlaxcala con un número insignificante de productos pesqueros.

http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2015/06/pesca.jpg

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA ACERCA DE LOS RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (el agua) o de origen vivo (el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis).
http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas_especiales/economia/una_discusion_estrategica_ciclos_tecnologicos_y_recursos_naturales/2000300-1-esl-ES/Una_discusion_estrategica_Ciclos_tecnologicos_y_recursos_naturales.jpg
Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.
Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije (sic DOF 20-01-1960)Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o interminentes (sic DOF 20-01-1960) y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXIX.     Para establecer contribuciones:

1o.   Sobre el comercio exterior;

2o.   Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27;

3o.   Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;

4o.   Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y

5o.   Especiales sobre:

a)     Energía eléctrica;

b)    Producción y consumo de tabacos labrados;

c)     Gasolina y otros productos derivados del petróleo;

d)    Cerillos y fósforos;

e)     Aguamiel y productos de su fermentación; y

f)     Explotación forestal.

g)    Producción y consumo de cerveza.


Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.


Décimo Séptimo. Dentro de los trescientos sesenta y cinco días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, para establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos relacionados con la materia del presente Decreto en los que intervengan empresas productivas del Estado, los particulares o ambos, mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbono en todos sus procesos.

En materia de electricidad, la ley establecerá a los participantes de la industria eléctrica obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

http://www.elpuntocritico.com/images/fotos2015/0827/cultura_ambiental.jpg

lunes, 29 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE MEXICO

VENTAJAS
DESVENTAJAS

México tiene derechos económicos sobre la Zona Económica Exclusiva -faja marítima situada fuera del mar territorial y adyacente a este-, de una anchura máxima de 300 millas náuticas (684.5 kilómetros) y en la cual, tanto los estados ribereños como los sin litoral tienen derechos de exploración y explotación, gozan de libertades de navegación y sobrevuelo y otros como investigación científica
En América, México ocupa el 5° lugar en extensión territorial y el 3° por el número de sus habitantes. Es casi 5 veces menor que Canadá, cuatro veces inferior a Brasil, cuatro y media veces menor que Estados Unidos

México es vecino del gran mercado del mundo: Estados Unidos
          Bajos costos de transporte de carga.

          Mayor velocidad de entrega al mercado.

         Menores interrupciones en el suministro de mercancías. 

Los estados mexicanos más alejados del meridiano de Greenwich tienden a tener un menor nivel del ingreso
Porcentaje de la superficie por tipo de clima: Seco (28%), Cálido sub-húmedo (23%), Muy Seco (21%), y Templado sub-húmedo (20%). La diversidad de climas y las condiciones geográficas en general, dan lugar a una gran
variedad de recursos vegetales que va desde los bosques y selvas tropicales hasta la flora típica de los desiertos.
La urbanización se da únicamente en algunas zonas provocando aglomeración y que solo cierto porcentaje de los hogares de un estado tienen acceso a una serie de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad.


Vegetación muy diversa.
Los tipos de vegetación que predominan en el país son Agrícola, Pastizal, Bosque, Matorral y
Selva. Otros tipos de vegetación en el país son Mezquital, Chaparral, Popal y Manglar.

Analfabetismo
Escolaridad media